#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) }

lunes, 9 de agosto de 2010

El Reportaje

PROYECTO 5

Logros:



  • Conocer e identificar las partes y elementos de un reportaje.
  • Hacer un reportaje teniendo en cuenta las características, partes y elementos que lo constituye.

INFÓRMATE



El reportaje es un género periodístico que desarrolla en pro­fundidad hechos que constituyen o constituyeron noticia y que aún mantienen o representan algún interés. Por tanto, su finalidad es informativa.El autor del reportaje expone las causas, antecedentes y consecuencias de los hechos en un tono personal, pero, a la vez, expone distintos puntos de vista e interpretaciones.En un reportaje se pueden incluir observaciones del perio­dista, opiniones de los expertos en el tema y el punto de vista de las personas implicadas en los hechos.


Características del reportaje

Las características esenciales de un reportaje son la exhaustividad y la objetividad.

  • Exhaustividad. El autor del texto, el reportero, es un periodista que busca y compila todos los datos y testimonios de interés acerca de un tema, con el fin de organizarlos adecuadamente y transmitirlos a un público amplio. Por esto, el reportaje presenta una extensión mayor que otros artículos periodísticos.

  • Objetividad. A pesar de que el reportaje combina la información verificable con descripciones e inter­pretaciones de estilo literario, los datos que lo componen deben ser tratados y presentados con la mayor objetividad, de modo que el destinatario pueda formarse una opinión exacta y ajustada sobre el tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial o deformada de los hechos; por ello, el autor siempre debe diferenciar los hechos de sus interpretaciones.




Partes del reportaje

Por lo general, el reportaje se estructura en tres partes:


  • Introducción. El reportaje debe abrirse con un párrafo atractivo, que despierte el interés del lector. En este párrafo se define el tema y, si es necesario, se determina la importancia de ciertos persona­jes o situaciones.

  • Relato de los hechos. Aquí se describen los hechos de manera amplia y objetiva. En reportajes muy extensos, el relato se divide en pequeños capítulos conectados o relacionados entre sí. En ocasio­nes, al comienzo del articulo, el reportero oculta algunos acontecimientos que suponen un factor sor­presa, para revelarlos en un momento posterior y, de ;este modo, mantener la tensión de los lectores.
  • Cierre o conclusión. El último, o los últimos párrafos de un reportaje deben retomar la idea princi­pal del texto y su función es servir como cierre o conclusión, en la cual el autor condensa los dife­rentes puntos de vista y sus opiniones acerca de los acontecimientos en cuestión.




Elementos del reportaje

Un reportaje contiene una gran variedad de elementos que el autor puede organizar de diversas maneras para dar variedad a su artículo. Descripciones, narraciones y entrevistas son algunos elementos que forman el entramado de los reportajes.

  • Descripciones. Por lo general, el reportero describe los lugares que visita o que investiga a distancia, pres­tando especial atención a algunas de las personas implicadas en los hechos y a los ambientes.

  • Narraciones. Con frecuencia el autor expone los hechos y el proceso de su investigación, de modo que el texto presenta, globalmente, una forma narrativa. De esta manera, el texto relata los hechos que han dado origen al mismo, es decir, las razones y antecedentes del reportaje.

  • Entrevistas. El reportero suele entrevistar a distintas personas para que presenten su versión de los hechos o sus opiniones sobre el tema. Por ello, la entrevista es un elemento característico del reportaje.

PREPÁRATE

Tu misión...

1. Lee el artículo de Marta Rubio, y señala los fragmentos que correspondan a los diferentes elementos de un reportaje:
Descripción Narración Entrevista


2. Teniendo en cuenta la problemática nacional y local sobre embarazos en edad escolar, elabora un reportaje. Ten presente los siguientes pasos:

a. Investiga sobre el tema escogido y no olvides referir tus fuentes de consulta: libros, personas, Internet, etc.


b. Entrevista a alguien que conozca el tema o busca entrevistas realizadas a personas destacadas en ese campo.


c. Define la secuencia de eventos que tratarás en tu reportaje.


d. Precisa cómo relatarás los eventos: desde el presente hacia atrás, o desde el pasado hasta el desenlace de los hechos.


e. Determina el estilo de tu reportaje de acuerdo con los elementos que incluirás en él: descripciones, narraciones, entrevistas, etc.


3. Busca un reportaje en una revista o un periódico. Léelo, identifica sus partes y elabora una ficha como esta:

  • Título
  • Personas mencionadas
  • Autor Personas
  • Entrevistadas
  • Hecho Principales
  • Argumentos
  • Tema Conclusiones







No hay comentarios:

Publicar un comentario