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martes, 27 de abril de 2010

Los Medios de Comunicación y la Educación

PROYECTO 3

Logros:

1. Reconocer la relación entre los medios de comunicación y la escuela.
2.Identificar las bondades de la televisión educativa.
3.Dar a conocer, a los docentes de las diferentes áreas , los recursos educativos al alcance de la mano.

INFÓRMATE

Todas las expresiones comunicativas son portadoras, de información, en menor o mayor grado, lo que no significa que eduquen.

Es el caso de los canales y programas de televisión que tratan temas científicos e investigativos: Discovery Channel, National Geographic entre otros, pioneros de este formato televisivo, donde se recrean los even­tos y experimentos mediante la exhibición de procesos investigativos, para llegar a la síntesis o con­clusión de un hecho.

Audiencia y televisión


La diversidad de programas comparten los valores de nuestra sociedad, cada franja está dirigida aun público específico; por ejemplo, las horas de la mañana de los fines de semana, están dedicadas a los niños y a las niñas.

La televisión es el medio más próximo a nosotros en la actualidad, por tal razón es bueno conocerlo e identificar sus intereses y objetivos.

En términos generales, la televisión está diseñada para un público amplio, lo que significa que crea mode­los que le gustan a la mayoría. El rating es el censor de audiencia y determina la "calidad" de un pro­grama por la cantidad de personas que lo ven.


No comas cuento...

La televisión es uno de los medios más difundidos y el más ase­quible, es por esta razón también que es el medio más estu­diado en su relación con la sociedad y su impacto sobre ella.

Entretenimiento: entre la realidad y ficción


Es muy importante distinguir la realidad de la ficción, es decir, diferenciar la realidad de su representación: una cosa es percibir algo directamente, sin intermediarios, y otra muy distin­ta percibir su imagen. Siguiendo esta distinción, en los medios todo es ficción.

En televisión hay programas que parten de planteamientos fic­ticios, como las películas, los dibujos animados o las series.

Pero también son una ficción los que parten de presuntas realidades, pues, finalmente, ofrecen una repre­sentación. Tal es el caso de:

Los concursos • Los documentales • Los magazines • Los informativos

La confusión entre la realidad y su imagen se produce, principal­mente, en estos últimos, debido su apariencia de realidad, ya que se trata de una realidad fabricada, en cuya elaboración intervienen muchos elementos, personas y técnicas.

Los canales educativos han desarrollado técnicas para cumplir ciclos de educación primaria y secundaria; incluso cursos superio­res como post grados y maestrías, pueden adelantarse a través de la Internet. Estos programas y Canales son, generalmente, institu­cionales y tratan de eliminar obstáculos como distancia, tiempo y costos que no pueden suplirse por otros medios.

Existen también los programas que presentan una enseñanza bási­ca dirigida a la franja infantil cono Barney y Pocoyó, en los cua­les, a través de la repetición, se envían mensajes para crear estímulos no condicionados que generan igual respuesta automáti­ca; es el caso de canciones que invitan a saltar, correr y dar vuel­tas: mediante la reiteración de ese estímulo (música, letra e imagen) se logra una respuesta inmediata.


PREPÁRATE

Tu misión...

Si decides aceptarla, es, en primera instancia, explorar el Edusitio TV educatica http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/channel.html, del portal Educativo Colombia Aprende, en busca de recursos (programas) que puedan servir como herramientas pedagógicas para tus profesores. En segunda instancia dar a conocer el resultado de tu búsqueda y hacerle segumiento hasta su puesta en práctica.

Clic informativo: También puedes explorar el...
Centro de Recursos: Mediateca


Trabajo Grupal

► Escoge un programa educativo de un canal institucional y uno de un canal privado. Luego, establece las siguientes comparaciones:

Temas tratados

Calidad del contenido educativo

Duración del programa

Tipo de imágenes utilizadas

Estrategias empleadas para atraer al público